Fraudes y Estafas en Redes Sociales

Acciones de BMV
Responder
Mensaje
Autor
riky2008
Mensajes: 77
https://www.behance.net/kuchnie-warszawa
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

Fraudes y Estafas en Redes Sociales

#1 Mensaje por riky2008 »

Divulgación de riesgos relacionados con estafas

19 de enero de 2024

de IB

DIVULGACIÓN DE RIESGOS RELACIONADOS CON ESTAFAS DE RAMPA Y VOLCADO

Interactive Brokers ("IB") le proporciona esta información porque los reguladores globales y las agencias de aplicación de la ley han notado una tendencia cada vez mayor en la que los inversores están siendo atacados por estafadores que intentan manipular a inversores desprevenidos para que compren acciones de determinadas empresas, lo que en última instancia genera ganancias para el estafador y grandes pérdidas para el inversor. FINRA explicó recientemente esta tendencia en una alerta para inversores titulada Aumentan las estafas de impostores de 'grupos de inversión' en redes sociales , disponible aquí .

Interactive Brokers quiere informarle sobre estas estafas para que pueda evitarlas.

Estas estafas suelen perpetrarse a través de las redes sociales. En algunos casos, los estafadores trabajan para establecer una relación de confianza (a veces con el pretexto de amistad o romance). En otros casos, los estafadores pueden afirmar ser un asesor de inversiones famoso. Los estafadores pueden alentar a los inversores a unirse a un grupo de inversión en una plataforma de redes sociales o una aplicación de chat, donde se difunden consejos de inversión. Luego, estos estafadores le dicen al inversor que compre acciones de empresas específicas a precios inflados basándose en alguna información no pública o conexión que el estafador afirma tener con la empresa o su dirección. Por lo general, los estafadores alientan a los inversores a comprar acciones poco negociadas con baja capitalización de mercado (incluidas acciones de "un centavo"), que son más fáciles de manipular para los estafadores y obtener ganancias a expensas del inversor. Una vez que los inversores siguen las instrucciones del estafador y sin darse cuenta aumentan el precio de las acciones comprando acciones, el estafador puede vender sus propias grandes participaciones, lo que puede reducir drásticamente el precio de las acciones de la empresa. Este tipo de estafa se conoce como estafa de bombeo y descarga o estafa de rampa y descarga. Esto puede resultar en grandes pérdidas para los inversores.

Le recomendamos que se tome el tiempo para leer y comprender la siguiente información antes de seguir el consejo o recomendación de cualquier persona que afirme tener información no pública o una conexión especial con una empresa que cotiza en bolsa.

Sea escéptico

En el mundo virtual, los estafadores pueden disfrazarse fácilmente. Sea escéptico respecto de las identidades de cualquier persona que conozca en línea, especialmente si dice ser un asesor de inversiones o una celebridad. Esté especialmente atento cuando “amigos” en línea le ofrezcan consejos de inversión no solicitados.

Preste atención a las señales de advertencia

A continuación se muestran algunas señales de alerta que pueden ser señales de una estafa, incluidas las estafas ramp-and-dump:

Asesoramiento en inversiones no solicitado.

Incremento sustancial del precio de las acciones sin noticias positivas sobre la empresa.

Sugerencias para comprar acciones de pequeña capitalización con baja liquidez, especialmente si muchas de las acciones están en manos de un grupo pequeño.

Su "amigo" en línea le pide que envíe una captura de pantalla de su registro comercial.

Haga su tarea

Muchas de las acciones recomendadas por los operadores de estas estafas estaban sobrevaluadas y no había ninguna justificación obvia para que sus precios subieran. Se recomienda encarecidamente a los inversores que hagan su propia investigación sobre una empresa antes de invertir en ella o que busquen asesoramiento independiente de asesores de inversiones autorizados.

Tenga cuidado con las inversiones que parecen demasiado buenas para ser verdad.

Si una inversión parece demasiado buena para ser verdad, a menudo lo es. Recuerde que no existe una inversión de bajo riesgo con altos rendimientos garantizados, una afirmación que los estafadores utilizan con frecuencia para atraer a inversores desprevenidos manipulando su miedo a perder una oportunidad.

Recuerde también que IB no proporciona asesoramiento de inversión. Tenga cuidado con cualquiera que diga lo contrario. Si lo cree apropiado, obtenga asesoramiento financiero profesional independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.
riky2008
Mensajes: 77
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

Re: Fraudes y Estafas en Redes Sociales

#2 Mensaje por riky2008 »

Tres ex de Rappi crean buró fraude digital ante auge fintechs

15:21 | 2024/02/16

por Fernanda Celis Infosel, febrero. 16.- Así como las personas, las empresas que otorgan financiamiento también son víctimas de fraude. En su caso, surge porque es común que a una persona cualquiera le roben su identidad y la misma naturaleza de este tipo de compañías, que tienen como una de sus características el no contar con sucursales, las hace ciertamente vulnerables.

Esta problemática fue experimentada por tres directivos de diversas áreas de RappiCard, que es la iniciativa de crédito de la empresa de entregas a domicilio Rappi y el banco Banorte, quienes observaron problemas para encontrar proveedores que les ayudaran a solucionar la falta de prevención al problema de robo de identidad.

Esos exdirectivos en RappiCard, ahora emprendedores, son Fernando Paulin Carl Wallace y Eric Balderrama, quienes fundaron Trully, que es el primer buró de fraude digital en México.

"Uno de los objetivos de las instituciones financieras que emiten créditos es disminuir la fricción para que cualquier persona tenga acceso al crédito, que obtengan el crédito de la manera más sencilla, pero cuando lo hacen de esta manera, están expuestos a que otros, malos actores, se aprovechen de esta baja de fricción y actúen de manera negativa", explicó Fernando Paulin, director ejecutivo, en entrevista. "Lo segundo es lo simple y rápido que es obtener una identificación oficial fraudulenta".

El robo de identidad es más común de lo que aparenta y las maneras son diversas. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, el robo de identidad se triplicó en 2023 de la mano de los usos dados a las diversas herramientas de inteligencia artificial. Incluso, la clonación de tarjeta (2%), es un método que, por mucho, quedó por detrás del robo de información de teléfonos celulares (26%), sobre todo, del hackeo de información de medios digitales (62%), en particular las redes sociales.

Pero Trully no solo evita fraudes. Como cualquier buró, Trully se basa en crear una base de datos con actividad financiera de las instituciones con las que trabaja.

De acuerdo con Trully, cuenta ya con diez millones de identidades, lo que le permite detectar defraudadores no solo por suplantación de identidad, sino también para evitar otros riesgos para la empresa, como los relacionados desde riesgo crediticio hasta delitos de mayor envergadura, como cuentas mula o lavado de dinero.

"Adicional a esto, generamos un score de fraude y riesgo crediticio sobre tus aplicantes, incrementando tu tasa de aprobación y reduciendo tu cartera vencida", asegura la compañía, prometiendo respuestas en tres segundos.

Hasta ahora, Trully trabaja con más de 17 empresas en México, entre ellas Financiera Independencia, Fintonic, Plata, Baubap, Rayo y otras emisoras de microcréditos, prestamistas o aseguradoras.

"Nuestra misión es ayudar a las empresas mexicanas a detener el fraude y ayudar al cliente final a que no le roben sus datos y los usen para sacarles créditos. Imagínate que frustrante es querer sacar un crédito hipotecario y de repente te das cuenta de que estás en buró de crédito por un crédito que no solicitaste, sino alguien a tu nombre, y ahora tú lo tienes que pagar", explicó Paulin.

En 2022, Trully recabó 4.1 millones de dólares en una ronda semilla liderada por el fondo estadounidense Costanoa Ventures, para el desarrollo de tecnología y el impulso de sus operaciones en el mercado mexicano, donde también participaron inversionistas ángeles como los cofundadores Pablo Viguera, de la plataforma de open finance Belvo, y Juan Pablo Ortega, de la firma de gestión de métodos de pago Yuno.

Para 2024 no tiene contemplado levantar recursos, pero Paulin dice que seguirán buscando ganar mercado en México, así como liberar otros productos, mientras que posiblemente para el próximo año tal vez podría llegar a otros países de América Latina. Para 2025 sí buscarían financiamiento para expandirse. De momento es una empresa cuya plantilla está compuesta por 17 colaboradores.

"Estamos dando pasos bastante buenos hacia ese punto [de llegar a la rentabilidad], lo cual nos permitirá llegar a un punto de equilibrio interesante y planear de manera concreta y exitosa nuestros siguientes pasos", añadió Paulin. "La gran mayoría de lo que generamos se va a reinversión a tecnología, es por eso por lo que no es nuestro foco en este momento la rentabilidad necesariamente, sino dar al mercado mexicano soluciones más sofisticadas para la detección del fraude".





Correo electrónico: fernanda.celis@infosel.com;
riky2008
Mensajes: 77
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

Re: Fraudes y Estafas en Redes Sociales

#3 Mensaje por riky2008 »

Kaspersky detecta campaña de phishing dirigida a empresas

15:06 | 2024/02/22

por Dassaev Rodríguez Ramírez Infosel, febrero. 22.- Kaspersky, una empresa de ciberseguridad global, dijo que detectó una nueva campaña de phishing dirigida a las pequeñas y medianas empresas.

La compañía agregó que el ataque aprovecha al proveedor de servicios de email marketing SendGrid, para infiltrarse en las listas de correo de clientes y emplea credenciales robadas para enviar correos electrónicos de phishing, engañando así a los destinatarios.

"Utilizar un proveedor de envío de correos electrónicos confiable es importante cuando se trata de la reputación y seguridad de su empresa", dijo Roman Dedenok, experto en seguridad de Kaspersk, en un comunicado. "Sin embargo, algunos estafadores astutos aprendieron a imitar varios de estos servicios, por lo que es crucial revisar adecuadamente los correos electrónicos que recibe y, para una mejor protección, instalar una solución de ciberseguridad confiable".

Por lo anterior, Kaspersky recomendó a las empresas utilizar soluciones de protección para servidores de correo con capacidades antiphishing y dar capacitación en seguridad a sus empleados.


Correo electrónico: dassaev.rodriguez@infosel.com;
riky2008
Mensajes: 77
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

Re: Fraudes y Estafas en Redes Sociales

#4 Mensaje por riky2008 »

Microsoft confirma el acceso de piratas informáticos...

09:34 | 2024/03/08

10:32 AM EST, 03/08/2024 (MT Newswires) -- Microsoft (MSFT) dijo el viernes que el grupo patrocinado por el estado ruso Midnight Blizzard ha pirateado ciertos repositorios de código fuente y sistemas internos de la empresa.

El 12 de enero, los sistemas de correo electrónico corporativo de la empresa fueron atacados por Midnight Blizzard, también conocido como Nobelium, y el equipo de seguridad de la empresa inició una respuesta. Hasta la fecha, la compañía dijo que no había evidencia que sugiriera ningún compromiso de sus sistemas de cara al cliente, dijo Microsoft en una publicación de blog.

"Es evidente que Midnight Blizzard está intentando utilizar secretos de diferentes tipos que ha encontrado", dijo Microsoft. "Algunos de estos secretos se compartieron entre los clientes y Microsoft por correo electrónico y, a medida que los descubrimos en nuestro correo electrónico filtrado, nos hemos comunicado y nos comunicamos con estos clientes para ayudarlos a tomar medidas de mitigación. Midnight Blizzard ha aumentado el volumen de algunos "Los aspectos del ataque, como la difusión de contraseñas, se multiplicaron por diez en febrero, en comparación con el ya gran volumen que vimos en enero de 2024", añadió Microsoft.

Microsoft dijo que ha aumentado las medidas de seguridad contra Midnight Blizzard, implementando controles y monitoreo mejorados. "Nuestras investigaciones activas sobre las actividades de Midnight Blizzard están en curso y los resultados de nuestras investigaciones seguirán evolucionando", dijo Microsoft.

Microsoft no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de MT Newswires.

Price: 409.86, Change: +0.72, Percent Change: +0.18;
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados