S&P/BMV IPC

Acciones de BMV
Responder
Mensaje
Autor
riky2008
Mensajes: 77
https://www.behance.net/kuchnie-warszawa
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

S&P/BMV IPC

#1 Mensaje por riky2008 »

BMV Apertura: Buscan primera alza en siete días

10:34 | 2024/01/05

Infosel, enero. 5.- Las bolsas de valores de México iniciaron la sesión del viernes al alza en la que podría convertirse en la primera sesión positiva de 2024, luego de recibir importante información económica principalmente proveniente de Estados Unidos.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganaba 0.62% para operar en 55 mil 751.76 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subía 0.57% para ubicarse en mil 149.3 enteros.

Los indicadores buscan su primera alza en siete días de intercambios, aunque continuarían cerca de sus puntajes más bajos en tres semanas.

En la semana los índices mexicanos apuntan a pérdidas sobre 2.9%, que pasaría a ser la cifra más negativa desde febrero de 2023, o hace 11 meses.

El mercado incorpora que los indicadores coincidente y adelantado de la economía mexicana mostraron crecimientos hacia la parte final del año pasado.

En tanto, en Estados Unidos la nómina no agrícola mostró una generación de empleo mayor a la esperada, mostrando una fortaleza laboral que Wall Street aún espera que se debilite para no aumentar las presiones inflacionarias.

El desempeño semanal también se alimentó de perspectivas monetarias, con una Reserva Federal que dijo no estar lista para recortar su tasa de interés y un Banco de México que confirmó que la discusión de recortes ya está en curso y podrían comenzar en el primer trimestre del año.

El desempeño del mercado petrolero, las tensiones en el Mar Rojo, perspectivas de política monetaria y novedades corporativas también son temas que podrían influir las cotizaciones.



.

Correo electrónico: francisco.delgado@infosel.com;
riky2008
Mensajes: 77
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

Re: S&P/BMV IPC

#2 Mensaje por riky2008 »

Adiós 2023, hola 2024 ¿Qué temas guiarán los mercados este año?

17:41 | 2024/01/19

por Francisco Delgado Castillo Infosel, enero. 19.- A lo largo de 2023 los inversionistas tuvieron la oportunidad de obtener rendimientos de los mercados, tanto de renta variable como de renta fija, pese al entorno de alta inflación, crecientes tasas de interés y perspectiva negativa sobre el desarrollo económico, además de nuevas tensiones geopolíticas.

Los principales índices bursátiles de México y Estados Unidos tuvieron un año destacado con rendimientos de doble dígito. Los bonos por su parte fueron guiados por las tasas de interés más altas en más de 15 años en la mayor economía del mundo y también por tasas récord aquí.

"La historia del 2023, digamos, fue inflación y política monetaria", señaló en una conferencia de esta semana Joaquín Barrera, director de fixed income Latam & investments de Sura.

Los instrumentos de renta fija fueron impactados por la lucha de los bancos centrales para combatir una dinámica de precios acelerada, mientras que los mercados bursátiles fueron impulsados por economías que no solo evitaron la recesión, si no que constantemente mostraron mayor fortaleza de la prevista, además de una restricción monetaria que parecía llegar a su final.

Ahora la incertidumbre de los operadores de cara a 2024 se puede estar poniendo en evidencia con un inicio de año mesurado tras un 2023 sorpresivamente positivo en comparación con las expectativas iniciales.

"Los tomadores de decisiones en la economía global y los mercados financieros han dado la bienvenida al 2024 de manera cautelosa, moderando el desbordado optimismo al cierre de 2023 que se tradujo en una importante recuperación de un sinnúmero de activos", escribieron en un reporte analistas de Banorte Casa de Bolsa liderados por Alejandro Padilla.

Algunos, como Jorge Gordillo, director de análisis bursátil y económico de CIBanco, consideran que hay motivos para que el optimismo reviva entre los inversionistas.

La economía, aunque desacelere, seguirá creciendo --y en varios lugares con un periodo de elecciones que normalmente estimula el gasto-- y la inflación promedio del año, si no escalan las tensiones geopolíticas o surgen nuevos problemas, probablemente será menor a la del año previo. Además, se espera que comiencen a bajar las tasas de interés de las economías desarrolladas.

Sin embargo, eso no significa que el camino "no esté lleno de piedritas", reconoció Gordillo, quien ve que los potenciales elementos de volatilidad no solo están en el conflicto entre Israel y Hamás, si no las tensiones en el Mar Rojo, una vía primaria para el comercio mundial con Europa, así como la alargada guerra entre Rusia y Ucrania y el posible escalamiento de la animadversión entre China y Estados Unidos, por temas desde el liderato tecnológico hasta Taiwán.

A ello hay que agregar, desde la perspectiva de Williams González, analista de mercados financieros de Citibanamex, que una combativa inflación, tasas de interés altas e incluso el desempeño económico son temas que no están "resueltos" todavía.

Entre los principales riesgos que advierte están las tasas de interés, particularmente las de la Reserva Federal, que podrían tardar más de lo esperado en recortarse.

El rally con que concluyó 2023 estuvo en buena medida motivado por la perspectiva de que pronto iniciaría la disminución de tasas, pero 2024 comenzó con minutas del regulador monetario y declaraciones de algunos líderes regionales que no dejan de advertir que la relajación monetaria será con la mayor cautela posible.

Para González la inflación va por buen camino, pero aún no se ajusta a la meta del banco central y, a diferencia de lo que espera actualmente el mercado --más de 90% de probabilidad de al menos un recorte para mayo, según CME Group--, espera que la primera disminución de la Fed llegue hasta el segundo semestre del año.

Además, "es importante resaltar que, a pesar de este 'pivote' [en la política monetaria global], las condiciones monetarias seguirán siendo restrictivas", resaltaron los analistas de Banorte en el mismo sentido.

Otro de los grandes riesgos que ve el especialista de Citibanamex es el desempeño económico.

Aunque la conversación actual en el mercado ha dejado atrás la recesión para dirigir su atención al llamado "aterrizaje suave", o un escenario donde la inflación se controla sin que la economía sufra demasiado, todavía no hay que descartar un decrecimiento productivo.

"Es el escenario base, los indicadores económicos de Estados Unidos desde el año pasado han sido muy sólidos", dijo González en entrevista. Pero "hay demasiado optimismo. . . [si un indicador como el empleo muestra mucha debilidad] entonces debemos esperar que el mercado, los inversionistas, van a pensar que ya no va la economía de Estados Unidos a caer una un aterrizaje suave, sino ya va a ser encaminada a una recesión moderada o incluso en un escenario pesimista".

Otro gran elemento de incertidumbre en el que coincidieron los especialistas fue en el tema electoral, ya que diversos países llevarán a cabo elecciones, lo que incluye a México y Estados Unidos, donde habrá relevo presidencial y existe la posibilidad de un "cambio de bando" respecto de los actuales partidos en el poder.





¿Qué dicen los analistas sobre el destino de las inversiones en 2024?

Claro que el movimiento del dinero dependerá del perfil de cada inversionista, las preferencias particulares por ciertos activos y eventos específicos --como la aprobación de fondos cotizados de bitcoin--, pero por ahora pueden dilucidarse ciertas generalidades.

Es probable que los operadores, explicó a Axis Eduardo López Ponce, analista bursátil del banco Ve por Más, continúen buscando instrumentos de deuda, y más ahora que podrían comenzar a bajar las tasas de interés de referencia, independientemente de la velocidad de la relajación.

Los instrumentos "están pagando 11% y pues es como racional pensar que si después van a empezar a pagar 10, nueve, pues vas amarrando el 11, o el 10%", dijo el especialista. "Al menos los primeros meses de este año, creo que sí haría sentido que sigamos viendo flujos hacia esos activos".

Para López, ese panorama impactaría tanto a la deuda gubernamental como a la corporativa.

Incluso puede que esa tendencia venga de un poco más atrás, al menos en el caso de México, pues la Bolsa Mexicana de Valores tuvo en 2023 su mayor colocación en el mercado de deuda, tanto de largo como de corto plazo, en una década, con operaciones que sumaron más de 30 mil millones de dólares.





La renta variable también dará oportunidades

González, de Citibanamex, anticipa que las noticias económicas y de política monetaria darán volatilidad a los mercados, pero hay mercados en especial que ya han incorporado gran parte de las noticias negativas y podrían hoy representar una oportunidad.

En particular el banco, filial del estadounidense Citigroup, ve en Europa --excluyendo Reino Unido-- y los mercados emergentes los lugares con mejores oportunidades este 2024.

"Nosotros tenemos estas dos regiones en 'sobreponderar' debido a que sí, buena parte de las empresas que pertenecen a estas dos regiones son empresas que son cíclicas y, como te comento, el año pasado no tuvieron un desempeño tan relevante como lo vieron los mercados de renta variable en Estados Unidos", dijo a Axis.

Dentro de los mercados emergentes, Citi considera atractivos, especialmente en renta variable, a Brasil, China y México.

Pero eso no quiere decir que no haya oportunidades en mercados desarrollados. También piensa que particularmente el sector tecnológico aún es atractivo, incluso pese a haber sido uno de los pilares del mercado estadounidense durante 2023.

A nivel global las tecnológicas, que han visto un impulso extraordinario a partir de la expectativa que ha generado la inteligencia artificial, son acompañadas en la estrategia de Citi por otros sectores con sesgo cíclico, como el industrial y el de servicios de telecomunicaciones.

¿Pesos o dólares?

Además de ello, no hay que dejar de lado en qué moneda invertir.

En un escenario donde las tasas de interés comenzarán a bajar y es posible que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se reduzca, es casi natural esperar que el peso mexicano se deprecie, apuntó Gordillo, de CIBanco.

Y no solo Gordillo lo visualiza. Los especialistas encuestados por Banco de México, aunque han mejorado sus estimados sobre la moneda local a lo largo del año, constantemente anticipan una depreciación para el cierre de 2024. En la última lo vaticinaron en 18.6 unidades por dólar para diciembre, una baja superior a 8% desde sus niveles actuales.

En ese escenario, el especialista de CIBanco considera que invertir en dólares daría un rendimiento adicional.

"Aunque bajen las tasas en Estados Unidos, te van a pagar un promedio de una tasa cercana al 4%. . . más un 8% de depreciación, estás hablando de un 12% muy atractivo", dijo en entrevista. "Es un año que sí es atractivo tener inversiones en dólares".

El panorama no necesariamente quita el atractivo a los pesos, particularmente en instrumentos de deuda, aclaró Gordillo, pues la tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación, o Cetes, es muy alta y resulta en una tasa real [tras descontar la inflación] de alrededor de 6%.

Y claro, nunca hay que olvidar los consejos básicos.

"Siempre cuando hay esa incertidumbre, siempre es bueno diversificar, ponerte sólido", agregó el analista.


Correo electrónico: francisco.delgado@infosel.com;
gandimex
Mensajes: 27
Registrado: 15 Ene 2024, 23:43
Contactar:

Re: S&P/BMV IPC

#3 Mensaje por gandimex »

Esos analistas de pacotilla, se les hace muy bueno una renta de 12% en usd, cuando se puede obtener facilmente un 15% en renta fija y sin sobresaltos.

Por otro lado el mercado ya esta superando sus maximos historicos (S&P500) a pesar de los mal agueros que no dejan de decir a diario esos mismos "expertos".
Adjuntos
Captura de Pantalla 2024-01-22 a la(s) 21.20.56.png
(105.92 KiB) Descargado 2 veces
riky2008
Mensajes: 77
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

Re: S&P/BMV IPC

#4 Mensaje por riky2008 »

Liverpool volverá al S&P/BMV IPC, salen Volaris, Ollamani

19:15 | 2024/03/01

por Ricardo Garduño Pacheco Infosel, marzo. 1.- El Puerto de Liverpool, la cadena de almacenes más grande de México, es la emisora que se integró la muestra de empresas que componen el índice de referencia bursátil S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, en el lugar que ocupó hasta ahora la aerolínea de ultra bajo costo, Volaris.

La incorporación de Liverpool es un resultado preliminar del rebalanceo semestral llevado a cabo por S&P Dow Jones Índices y que entrará en vigor el antes de la apertura del mercado del 19 de marzo. El anuncio es preliminar, por lo que pudiera haber cambios, mismos que serían anunciados el 8 de marzo al cierre del mercado, sin embargo, es algo poco probable.

La expectativa de los expertos de casas de bolsa como Banorte o GBM se cumplió a medias, ya que si bien Liverpool y Volaris sí cumplieron las expectativas, algunas casas de bolsa esperaban más movimiento. Una de las emisoras barajadas para entrar era Operadora de Sites Mexicanos, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones del grupo de empresas de Carlos Slim, por el contrario Megacable, también de telecomunicaciones, se vislumbraba para abandonar el IPC.

"Con ello en mente, se confirmó nuestra expectativa de la entrada de Liverpool y la salida de Volaris", escribieron Marissa Garza y José Itzamna, de Banorte. "Sin embargo, Megacable permanecerá en el índice, contrario a lo que pensábamos, debido a un ajuste al alza en el float de la emisora".

En el caso de Ollamani, la novedosa empresa que recién se escindió de Grupo Televisa, deja el índice al haberlo conformado momentáneamente por ser parte de una empresa integrante de la canasta de las 35 más relevantes. En el pasado otras empresas, como la misma Sites (que fue parte de América Móvil) o Axtel (Alfa) también dejaron el Índice en su momento para volver a reducir el número de emisoras a 35.

De haber cumplido con los criterios necesarios, Ollamani pudo conservar su lugar, lo que no ocurrió.



Correo Electrónico: ricardo.garduno@infosel.com

Teléfono: (55) 4162-0619;
riky2008
Mensajes: 77
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

Re: S&P/BMV IPC

#5 Mensaje por riky2008 »

BMV cambia horario a partir del 11 de marzo por ajuste en EUA

09:04 | 2024/03/08

por Dassaev Rodríguez Ramírez Infosel, marzo. 8.- La Bolsa Mexicana de Valores dijo que a partir del lunes 11 de marzo de 2024 adelantará el inicio de sus operaciones bursátiles por la entrada en vigor del horario de verano en Estados Unidos este fin de semana.

La BMV dijo quepara coincidir con las actividades de los mercados bursátiles estadounidenses. a partir de la próxima semana volverá a operar en un horario de 7:30 am a 2:00 pm

"En virtud de que el próximo domingo 10 de marzo del presente año está programado el inicio del horario de verano en EUA, los horarios de remate en la BMV cambiarán a fin de homologarlos con los mercados de Nueva York", dijo la BMV, en un comunicado.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que México no adoptaría el horario de verano desde 2023 tras considerar que las afectaciones a la salud de las personas por el ajuste superan los beneficios de ahorro que ofrece este esquema, en el que se adelanta una hora el reloj para aprovechar más horas con luz natural.

Correo electrónico: dassaev.rodriguez@infosel.com;
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: TrevorCip y 12 invitados