BIVA (Bolsa Institucional de VAlores)

Acciones de BMV
Responder
Mensaje
Autor
riky2008
Mensajes: 77
https://www.behance.net/kuchnie-warszawa
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

BIVA (Bolsa Institucional de VAlores)

#1 Mensaje por riky2008 »

Bolsa inicia operaciones en Biva el 1 de febrero

15:17 | 2024/01/18

por Dassaev Rodríguez Ramírez Infosel, enero. 18.- Altor Casa de Bolsa iniciará operaciones como casa de bolsa en la Bolsa Institucional de Valores o Biva, el segundo mercado bursátil el país, a partir del 1 de febrero.

Altor, quien se integrará como miembro integral de Biva, iniciará operaciones en el mercado de capitales local con clave de pizarra ALTOR.

"BIVA informa que con fecha tentativa, el día de 1 de febrero del 2024, Altor Casa de Bolsa se incorpora como Miembro integral de la Bolsa Institucional de Valores, iniciando operaciones en el Mercado de Capitales", dijo BIVA, en un comunicado.

Altor, fundada por Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público en la administración de Enrique Peña Nieto, comenzó operaciones como casa de bolsa en 2021.

Una casa de bolsa es una entidad financiera privada con autorización para comprar y vender títulos como acciones, bonos o valores bursátiles.

Correo electrónico: dassaev.rodriguez@infosel.com;
riky2008
Mensajes: 77
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

Re: BIVA (Bolsa Institucional de VAlores)

#2 Mensaje por riky2008 »

Bafar anuncia deslite de acciones en BMV para mudarlas a Biva

15:52 | 2024/02/08

por Eduardo García Infosel, febrero. 8.- Grupo Bafar, un conglomerado industrial, realizó la cancelación del registro de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a fin de listarlas en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

La empresa, con sede en la ciudad de Chihuhua, dijo que sus acciones comenzarán a cotizar en Biva a partir del próximo lunes 12 de febrero.

"Con fecha 25 de enero de 2024, promovió la cancelación del listado en la Bolsa Mexicana de Valores, de la totalidad de los títulos representativos del capital social de la Emisora, para ser listados en la Bolsa Institucional de Valores, a partir del 12 de febrero de 2024", dijo la empresa, en un comunicado.

Entre los actuales consejeros de Grupo Bafar, está María Ariza, la directora general de Biva.


Correo electrónico: eduardo.garcia@infosel.com;
riky2008
Mensajes: 77
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

Re: BIVA (Bolsa Institucional de VAlores)

#3 Mensaje por riky2008 »

Globcash lista acciones en Biva sin oferta pública inicial (1)

15:31 | 2024/02/22

por Francisco Delgado Castillo Infosel, febrero. 22.- Globcash, la compañía matriz de las casas de empeño Casa Mazatlán, listó sus acciones en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) luego de más de dos años de explorar su llegada al mercado bursátil mexicano.

Con esto se convirtió en la segunda emisora que inscribe sus acciones a través de Biva, aunque lo hizo sin vender instrumentos al público para recabar recursos por lo que su llegada no implicó una nueva oferta pública inicial, como originalmente sí pretendía efectuar.

"La compañía tiene como objeto principal de negocio el préstamo de dinero con garantía prendaria, recibiendo en prenda todo tipo de bienes muebles", escribió en su prospecto definitivo de inscripción la compañía, fundada en 1985.

Fueron inscritas por Globcash 300 millones de acciones, con clave de pizarra GLOBC, sin expresión de valor nominal, con un precio de cotización individual de 14.5 pesos, de acuerdo con los documentos de la operación.

El precio de listado da a la firma una valuación de cuatro mil 349 millones de pesos, o alrededor de 254 millones de dólares.

En su primer día de cotizaciones, la controladora de casas de empeño no presentó movimientos en el mercado abierto.

"Por fin llegó un día largamente esperado, hoy salimos al mercado a través de Biva, dejamos de ser una empresa familiar para convertirnos en una empresa pública", dijo en el campanazo del listado Roberto Arámburo, director general de la compañía. "Se trata de un paso crucial de nuestro viaje al futuro".

Globcash hizo públicos sus trámites de listado en noviembre de 2021 y pretendía originalmente vender al menos 100 millones de acciones entre el público inversionista, el cual se quedaría con aproximadamente un tercio de su capital.

Hace dos años la financiera planeaba obtener entre mil y mil 150 millones de pesos (entre 58 y 67 millones de dólares actuales) principalmente para financiar su expansión, además de estudiar posibles adquisiciones y explorar nuevas líneas de negocio.

Incluso la empresa había puesto fecha para su colocación, sin embargo, la volatilidad del mercado y las bajas valuaciones la hicieron desistir, como ha ocurrido con otras potenciales llegadas, como la de Bricks Acquisition Company, la del prestamista Banca Mifel o el regreso de la minorista y financiera Coppel.

La emisora opera --con datos hasta septiembre-- 225 sucursales en México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, nueve unidades más que cuando anuncio sus intenciones de volverse pública, al cierre de 2021.

Sin embargo, sus planes de expansión cuando aún buscaba recursos frescos consideraban acelerar su ritmo de aperturas para rebasar las 500 sucursales en 2023. Globcash también vislumbraba regresar a El Salvador, lo que sí efectuó y donde ya opera tres unidades.

La financiera no solo renunció, por ahora, a obtener recursos del público inversionista, si no que modificó su figura de listado desde una sociedad anónima bursátil (SAB) --como están listadas la mayoría de las empresas en bolsa-- a una sociedad anónima promotora de inversión bursátil (SAPIB), una figura que prevé la regulación mexicana con requisitos más flexibles de listado y mantenimiento que busca promover la llegada de pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior permitió a la firma que dentro de los 6.3 millones de pesos que gastó en su inscripción al mercado no hubiera cobro de cuota de listado por parte de Biva.

Globcash es la segunda empresa que elige a Biva para listar nuevas acciones en el mercado mexicano, y de hecho la segunda empresa en hacerlo en cualquier bolsa, sin considerar escisiones, en más de cinco años.

Durante la sequía histórica de las bolsas la otra firma que llegó a la joven bolsa fue Cox Energy America, una firma enfocada en energía solar que en 2020 sí efectuó una oferta pública inicial en la que obtuvo poco más de un tercio de lo que esperaba.

En cambio, diversas emisoras han decidido abandonar sus listados en México y empresas locales han volteado a ver el mercado estadounidense como un mejor lugar para vender parte de su capital, en búsqueda de mejores valuaciones.

En ese entorno Biva celebró la llegada de la nueva emisora con un campanazo, como lo hiciera esta misma semana la Bolsa Mexicana de Valores con Ollamani --un listado que resultó de una escisión y tampoco significó una nueva oferta de valores --, en el que resaltó que el listado de la empresa como un primer paso para posteriormente sí obtener recursos del mercado.

"La elección entre un listado directo y una oferta pública inicial depende de las necesidades financieras y operativas específicas que tenga cada empresa", dijo en el evento María Ariza, directora general de la bolsa que inició operaciones en 2018. "Va conociendo el mercado, generando esta relación con los inversionistas, con los participantes del mercado, enseñando la empresa que es, justamente con la idea de que en el futuro pueda hacer una emisión de acciones".

La nueva emisora mexicana es un negocio que obtiene sus ingresos principalmente de la venta de mercancías, seguido de los intereses por préstamos, venta de metales y venta de joyerías.

Entre los planes más actuales de la compañía está el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico, el poder financiar la compra de mercancías a sus clientes y una alianza con Appriza Pay México para la recepción de remesas desde Estados Unidos.


Correo electrónico: francisco.delgado@infosel.com;
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados