"Nearshoring" (México), Que empresas se benefician?

Acciones de BMV
Responder
Mensaje
Autor
riky2008
Mensajes: 77
https://www.behance.net/kuchnie-warszawa
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

"Nearshoring" (México), Que empresas se benefician?

#1 Mensaje por riky2008 »

Banorte ve 15 emisoras con mayor potencial por nearshoring

13:37 | 2024/01/11

por César Enrique Pérez Moreno Infosel, enero. 11.- Los analistas de Grupo Financiero Banorte estimaron que 15 emisoras del mercado bursátil local son las que parecen tener mayor potencial de alza por el proceso de relocalización de las cadenas productiva en México o neashoring, de acuerdo con un reporte.

Los especialistas dijeron que la capacidad de capitalizar este fenómeno de manera más acelerada dependerá de varios retos, como una mayor inversión en infraestructura y transporte, fortalecimiento del estado de derecho, mayores incentivos fiscales y el impulso a la integración de varios estados y regiones que no participan del nearshoring, además de las pequeñas y medianas empresas o pymes.

Los títulos que para Banorte se perfilan como las potenciales mayores ganadoras del nearshoring son Fibra Prologis, Corporación Inmobiliaria Vesta, Fibra Terra, Fibra Mty, Fibra Macquarie, Fibra Uno, Grupo Industrial Saltillo, Nemak, Orbia, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Traxion, GMexico Transportes, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) y Volaris.

"La posición estratégica de México, ante la cercanía con el mercado comercial más importante a nivel mundial que es Estados Unidos, abre muchas oportunidades relacionadas con el nearshoring para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores", escribieron los analistas de Banorte, en su reporte. "De manera muy general, el beneficio provendría del mayor crecimiento económico que resultaría de este nuevo paradigma global, sobre todo en los sectores con mayor exposición al comercio internacional. Nos parece cada vez más evidente que una parte fundamental de las estrategias que implementarán las compañías estará encaminada a aprovechar las nuevas vías de crecimiento que surgen con la relocalización de las cadenas de producción y suministro".



Correo electrónico: cesar.perez@infosel.com;
riky2008
Mensajes: 77
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

Re: "Nearshoring" (México), Que empresas se benefician?

#2 Mensaje por riky2008 »

Fibra Prologis mantiene optimismo por nearshoring

11:59 | 2024/01/18

por Fernanda Celis Infosel, enero. 18.- Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en inmuebles industriales clase A, se mantiene optimista ante la actividad en el sector por la relocalización de cadenas de producción en México, un fenómeno conocido como nearshoring.

En medio de ese panorama, la compañía reiteró que espera una ocupación de entre 97.5 y 98.5% para el cierre de año.

"Nos sentimos muy optimistas, estamos viendo una buena actividad en el ámbito del nearshoring y del consumo interno", dijo Federico Cantu, jefe de operaciones de la fibra, en conferencia con analistas e inversionistas con motivo de la publicación del reporte de la empresa al cuarto trimestre de 2023.

Para este año, el fideicomiso también tiene planeado invertir entre 100 y 300 millones de dólares para la adquisición de edificios, luego de un cuarto trimestre y 2023 de récords operativos precisamente por el impulso del nearshoring en su negocio y en el mercado inmobiliario.

A su vez, la compañía dijo que su portafolio de propiedades ya es más robusto que hace un año.

Durante el último cuarto de 2023, Fibra Prologis registró una ocupación de 99.8%, casi un punto porcentual más respecto al mismo lapso de 2022 y un récord desde la oferta pública inicial del fideicomiso, en 2014. La ocupación promedio del periodo fue de 99%, la mayor desde el segundo trimestre de 2021.





Correo electrónico: fernanda.celis@infosel.com;
riky2008
Mensajes: 77
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

Re: "Nearshoring" (México), Que empresas se benefician?

#3 Mensaje por riky2008 »

NEARSHORING ATRAERÁ INVERSIÓN DE 44 MIL MDD A SECTOR DE AUTOPARTES

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que México puede atraer hasta 44 mil millones de dólares de
inversión en autoparteras y proveedores automotrices por el nearshoring en los próximos años.

infosel
riky2008
Mensajes: 77
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

Re: "Nearshoring" (México), Que empresas se benefician?

#4 Mensaje por riky2008 »

Nuevo León suma 300 proyectos de inversión por 40,000 mdd

11:57 | 2024/02/27

por Emiliano González Islas Infosel, febrero. 27.- El estado de Nuevo León acumula hasta ahora más de 300 proyectos de compañías extranjeras que representan 40 mil millones de dólares de inversiones, como parte de la dinámica generada por el proceso de relocalización de empresas o nearshoring.

La Secretaría de Economía estatal compartió que, de esos 300 anuncios, más de 215 son proyectos confirmados, lo que refleja un nivel de inversión nunca visto en Nuevo León, aunque las compañías dispersarán gradualmente estos recursos a lo largo de los próximos años.

"Las fortalezas que tiene nuestro estado en materia de industria y logística, así como la mano de obra calificada, nos han permitido recibir 76% de todo el nearshoring que está llegando a México", dijo Iván Rivas, el secretario de Economía neolonés, en conferencia de prensa. "Estas inversiones están llegando en todos los últimos años".

La entidad marcó en 2023 un récord de anuncios de inversión por 23 mil millones de dólares para la construcción de fábricas, plantas y líneas de producción de empresas extranjeras, de acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

El gobierno estatal hizo este anuncio durante la presentación de la segunda edición de Mexico's Industry Supply Chain, un foro que se realizará en Monterrey el 14 y 15 de agosto para acercar a los proveedores mexicanos a las firmas multinacionales que se están relocalizando en el país.

"La capacidad que tenemos ahorita de poder vincular a las empresas nacionales con los grandes corporativos que están creciendo o están llegando, nos da la oportunidad de impulsar este tipo de programas para incrementar el valor agregado", agregó René Mendoza, presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, o CAPIM.

En la presentación de este evento participaron organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), entre otros.



Correo electrónico: emiliano.gonzalez@infosel.com;
riky2008
Mensajes: 77
Registrado: 04 Ene 2024, 09:45
Contactar:

Re: "Nearshoring" (México), Que empresas se benefician?

#5 Mensaje por riky2008 »

Inversión aplaza arribo México por inseguridad, infraestructura

13:19 | 2024/03/12

por Emiliano González Islas Infosel, marzo. 12.- La inseguridad y los problemas de agua e infraestructura eléctrica en México están complicando la llegada de capital extranjero al país ligado a la relocalización de cadenas logísticas o nearshoring, pues son temas que preocupan a los inversores, dijeron economistas de Grupo Financiero Base.

Los expertos mencionaron que, por ahora, los inversionistas desconocen si estos problemas son coyunturales o de fondo, por lo que prefieren posponer sus anuncios de inversión.

"He visto aplazamiento en toma de decisiones por estos cuestionamientos", dijo Julio Escandón, director general de Grupo Financiero Base, durante el Base Day de esa institución. "Es un costo de oportunidad que estamos dejando pasar: 'me espero y después tomo una decisión'".

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del grupo, agregó que el año pasado no fue bueno para la inversión extranjera global y 2024 posiblemente no sea mejor, pues es probable que los inversionistas estén esperando a conocer el resultado de las elecciones en Estados Unidos para decidir sus siguientes pasos.

La visión de Banco Base contrasta con la del gobierno mexicano, quien es optimista y espera que la inyección de capital foráneo al país se incremente este año, luego de alcanzar su tercer mejor registro en 2023 con 36 mil millones de dólares.

"Datos preliminares sobre los anuncios de inversión nos indican que la cifra [de IED] puede superarse este año", dijo Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda de México, durante la reunión plenaria de Citibanamex la semana pasada. "Hacia adelante, estas nuevas inversiones llevarán a la consolidación y surgimiento de nuevas industrias en el país".

Siller estimó que, si México aprovechara medianamente la oportunidad del nearshoring, la inversión extranjera podría elevarse a entre 55 mil y 60 mil millones de dólares anuales, y el país incluso podría permitirse seleccionar aquellas inversiones que se traduzcan en un mayor valor agregado.

La economista agregó que el país debe captar estos recursos entre 2024 y 2026, pues más adelante podría perderse la oportunidad ligada al nearshoring, considerando que se trata de decisiones de largo plazo con un horizonte de 20 a 30 años.



Correo electrónico: emiliano.gonzalez@infosel.com;
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados