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riky2008
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#1 Mensaje por riky2008 »

Bitso tiene en sus filas a un impulsor de la Ley Fintech 2.0

15:05 | 2024/02/20

por Fernanda Celis Infosel, febrero. 20.- Desde que arrancó el año, la plataforma de compraventa de criptomonedas Bitso tiene en Felipe Vallejo a su nuevo director general en México, en sustitución de Bárbara González Briseño, quien estuvo al frente de la empresa el último año y medio.

Vallejo, quien en paralelo mantiene su cargo como director global de asuntos corporativos y regulatorios de Bitso desde 2021, también es presidente de la Asociación Fintech México, rol desde el cual impulsa cambios a la Ley Fintech que entró en vigor hace seis años, tiempo en el que han surgido y claudicado numerosos emprendimientos, pero que de acuerdo con Finnovista se ha duplicado a casi 800.

"Lo de la renovación [de la Ley] Fintech es relevante para Bitso porque al final, lo que es el sistema financiero internacional desde el punto de vista de pagos no es más que un sistema, como tuberías o ductos financieros, que lo que está intentando hacer cripto en específico y blockchain es rehacer esas tuberías para que sean mucho más eficientes", comentó Vallejo en entrevista.

La asociación que él preside busca presentar ante las autoridades correspondientes un proyecto, posiblemente para el segundo semestre del año, que incluya ajustes a la actual regulación.

Esto cuando todavía hay gobiernos y autoridades financieras que han mostrado resistencia a la aceptación de activos digitales como las criptomonedas por su carácter de no reguladas.

En China, por ejemplo, el uso de esas divisas digitales es ilegal, aunque otros países como El Salvador han adoptado al bitcoin como una divisa oficial. En el mercado mexicano, algunas figuras como Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales y ex gobernador del Banco de México, han abogado por regular el sector de activos digitales en el mundo.

A la par de esa tarea, entre las estrategias de Vallejo en Bitso, empresa que suma una década operando, están seguir impulsando productos que le permitan al también "unicornio" mexicano conservar a sus actuales usuarios, pero también añadir nuevos clientes.

"La estrategia principal se llama obsesión con los usuarios y con lo que quieren. Personalmente estoy conociendo a usuarios de Bitso, estamos viendo realmente qué es lo que nos piden en producto. Y la segunda es descubrir quiénes son estos usuarios que todavía no se acercan y que todavía no utilizan de manera directa ni indirecta cripto en México, y cómo podemos hacer para que estas personas se suban a esa tecnología", dijo Vallejo.

Durante el segundo semestre de 2023, la compañía registró en su mercado sede un aumento interanual de 18% en el número de usuarios, una tasa que el directivo considera que al menos seguirán manteniendo para la primera mitad del 2024.

La compañía principalmente impulsa inversión en bitcoin y en dólares digitales, así como su tarjeta Bitso Card, que crece todos los meses a doble dígito en usabilidad.

La razón por la que Bitso, que tiene alrededor de ocho millones de usuarios, sigue impulsando en sus productos el bitcoin, es porque --como en otras partes del mundo-- esta criptodivisa es la favorita con 40% de todas las compras a nivel nacional, seguida, con 28%, de las llamadas stablecoins, cuyo valor está ligado al precio del dólar estadounidense, de acuerdo con un estudio de la empresa.

A su vez, sigue impulsando su segmento institucional y de envíos internacionales.

Vallejo considera que Bitso tiene grandes ventajas competitivas y que apegarse a medidas que permitan impulsar la seguridad en su operación le han permitido a la compañía navegar exitosamente por aguas que se tornaron turbulentas desde finales de 2022 tras la caída en la confianza en la industria y el golpe a la reputación ante el derrumbe de FTX, una plataforma cuyo fundador Sam Bankman fue declarado culpable por fraude, y las demandas contra la firma de intercambio de criptomonedas Binance y su fundador Changpeng Zhao por violaciones a la ley de intercambio de valores.

"Yo creo que esa ha sido una de las grandes ventajas competitivas. Mientras que muchas de estas empresas priorizaron el crecimiento a toda costa y dejaron un poco la parte de capacidades de seguridad regulatorias y gobierno corporativo para después, nosotros hicimos una apuesta desde que empezamos Bitso. . . movernos más conservadores que otras empresas del sector, pero asegurar tener estándares altísimos de protección al consumidor, de prevención de lavado de dinero, ciberseguridad, etcétera", dijo.

Por el contrario, actualmente hay noticias que parecen beneficiar al sector, incluyendo que, a inicios de año, la Securities and Exchange Commission (SEC), el órgano responsable de regular el sistema financiero de Estados Unidos, dio su visto bueno a los operadores de los mercados New York Stock Exchange, Nasdaq y Cboe Global Markets para poner en circulación fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) vinculados a la operación del bitcoin.

"Es doble beneficio, es beneficio desde el punto de vista de liquidez y precios. Tienes todos estos flujos de fondos y estos jugadores mucho más grandes que son institucionales. Entonces definitivamente hay ese beneficio y luego la otra parte es que le da una un buen sello de legitimidad al sector y a bitcoin en específico como un activo mucho más institucional, casi al nivel de otros commodities como el oro, la plata, etcétera, que tienen su ETF. Entonces el hecho de que la SEC haya dado su visto bueno a un ETF bitcoin definitivamente le trae como un sello de legitimidad para el activo", agregó Vallejo.



Correo electrónico: fernanda.celis@infosel.com;
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